La actividad industrial sigue en alza: de acuerdo al Estimador Mensual del Indec (EMI), aumentó un 2,3% interanual en septiembre y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento.
En los primeros nueve meses del año, el EMI registra un incremento del 1,5%, respecto al mismo período del año anterior.
Sin embargo, la recuperación no se verifica en todos los sectores. La industria del tabaco (-10,8%), la química (-7,2%), la alimenticia (-4,7%) y la textil (-0,3%) aparecen entre las que no mostraron crecimiento en el mes, según el informe oficial.
A pesar del rebote, existen todavía recaudos de las empresas en torno a la creación de nuevos empleos. En ese sentido, el relevamiento realizado por el Indec detalló que sólo el 18,4% de las compañías prevé aumentar su dotación de personal, mientras que el 8,9% la reducirá y el 72,7% no espera cambios.
Por otra parte, el organismo que conduce Jorge Todesca detalló que la actividad de la construcción creció 13,4% en septiembre respecto a igual mes del año anterior.
Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector acumula siete meses consecutivos de crecimiento: marzo (+10,8%), abril (+10,5%), mayo (+10,3%), junio (+17%), julio (+20,3%), agosto (+13%) y septiembre (+13,4%).
En su conjunto, el acumulado durante los nueve primeros meses del año registra un aumento del 10% con respecto a igual período de 2016.
Fuente: La Nación